La declaración de filiación extramatrimonial

En la mayoría de los procesos de filiación tenemos a un padre o una madre que ejercita una acción para que el otro progenitor reconozca la afiliación respecto de ese hijo.

La prueba biológica o de ADN se hará antes de comenzar con el juicio

En esa demanda normalmente se exige al demandante que presente un principio de prueba de que ha existido entre ambas partes procesales una relación que ha permitido esa filiación. Una vez se traslada esa demanda al demandado, el demandado podrá reconocer esa afiliación o negarla. En cualquier caso, se efectuará dentro del procedimiento una prueba biológica o de ADN. Esa prueba biológica o de ADN normalmente la suele abonar el demandante, que es aquel que requiere esa declaración de filiación. Esas pruebas biológicas, como todos sabéis, son extraordinariamente concluyentes y concluyen en un 99 y pico por ciento si ese progenitor es o no es el padre de ese menor.

El procedimiento de filiación para el reconocimiento de paternidad o maternidad

Una vez se cuenta con esa prueba biológica se puede ya celebrar la vista del procedimiento. Ese procedimiento puede ser sólo un procedimiento de filiación o puede ser un procedimiento de filiación más todo lo que sería unas medidas en relación con la guarda y custodia de ese menor. No siempre es posible acumular ambos procedimientos, por ejemplo, en Valencia capital no es posible acumular ambos procedimientos y solo se puede hacer la acción de filiación. Eso es así porque allí tienen un Juzgado que es especialista en incapacidades y en filiación y este Juzgado se niega a asumir las competencias correspondientes al Juzgado de familia, por lo tanto en este caso el Juzgado sólo declarará la filiación y lo máximo que conseguiremos será que establezca una pensión de alimentos, pero niega su competencia para todo lo que se refiere propiamente también al procedimiento de guarda y custodia, como puede ser el régimen de relaciones y visitas con ese progenitor que se ha declarado su filiación.

Si eso es así no nos quedará más remedio, por ejemplo, en el partido judicial de Valencia, que después de la declaración de esa filiación tendremos que instar un procedimiento de familia. En este caso un procedimiento de guarda y custodia para que se respeten también los derechos paternofiliales de ese progenitor cuya afiliación ha sido declarada.

Si desea usted más información le animo a que contacte con uno de los abogados de familia de nuestro directorio.

Deja un comentario