Guía sobre el despido improcedente: Qué es y su regulación

Como podemos actuar en el caso de que la empresa decidiera prescindir de nuestros servicios, es decir proceder a nuestro despido, lo primero que debería hacer la empresa es notificarnos una carta de despido.

El-despido-improcedente

Vamos a comentar cuáles son los pasos imprescindibles y que uno debe tomar y que nunca debe dejar de hacer el primero como comentábamos es la obligación del empresario para proceder al despido de un trabajador, entregar una carta de despido y en dicha carta de despido representa que el empresario debe argumentar las causas que han dado lugar al despido, como evidentemente el empresario tiene la facultad porque es uno de los poderes del empresario de prescindir de uno de sus trabajadores.

Como actuar sabiendo que te van a despedir

Lo primero, si crees que vas a ser despedido intenta recopilar toda la documentación que tengas a tu alcance, y reenvíate a tu correo personal todos los correos corporativos que veas que sean necesarios.

Como actuar en el momento que se nos comunica el despido

Evidentemente como no sabemos en este caso las buenas o las malas intenciones, la buena o la mala fe del empresario, es seguir cautelosos al respecto, es decir, normalmente cuando se entrega una carta de despidos a nuestros superiores nos dicen que debemos proceder a la firma de esta carta de despido. Nosotros siempre lo que recomendamos es lo siguiente, muchas veces la firma de la carta de despido no implica la conformidad con lo que se dice pero nunca está de más apuntar al lado de la firma que vamos a realizar un «no conforme» y debajo de tu firma pon la fecha en que se está entregando la carta.

Motivos y tipos de despido improcedente

  • O bien despido objetivo, que es cuando la empresa alega causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para la justificar la amortización del puesto, y te tienen que entregar veinte días por año en concepto de indemnización y un preaviso de 15 días; en caso de que no te lo den, te lo tienen que pagar.
  • O bien puede ser despido disciplinario que es cuando el trabajador supuestamente comete alguna infracción, y en ese caso la empresa no te va a poner a disposición ninguna indemnización.

Si no hay ningún tipo de acuerdo tienes que impugnar ese despido; tienes un plazo de 20 días hábiles para poder hacerlo.

Despido improcedente y procedente

  • El despido puede ser procedente en ese caso concurren las causas que alega la empresa.
  • Puede ser improcedente que es cuando no concurren las causas y en ese caso la empresa tiene el derecho a optar entre readmitirte o indemnizarte con la indemnización que prevé la ley.
  • En caso de que estés embarazada o tengas una reducción de jornada o bien seas representante de los trabajadores, en ese caso el despido va a ser nulo, con lo cual vas a tener tú la decisión de bien reincorporarte a tu puesto de trabajo o bien poder negociar una indemnización mayor a la legal.

Días, plazos y finiquito

Debemos tener en cuenta una cosa es muy importante, en plazos de despidos la jurisdicción laboral es la que es competente, en este caso establece nuevos plazos del tiempo muy breve para poder actuar con lo cual inmediatamente después de que se nos notifique una carta de despido debemos tener en cuenta tres cosas que se nos tienen que entregar:

  • La carta de despido se nos tiene que aportar.
  • El debido finiquito, nunca lo firmes porque normalmente viene una clausula liberatoria donde con esa firma renuncias a interponer cualquier tipo de acción legal. Además del finiquito te entregan las partes proporcionales extra de vacaciones y si tenemos días pendientes.
  • El certificado de empresa.

Derecho a paro en el despido improcedente

En el momento que te den la carta de despido tienes derecho a cobrar ya la prestación por desempleo; el plazo es de quince días que empieza a contar desde el momento en que se agotan las vacaciones que te han pagado en el finiquito. Con estos tres documentos vamos a tener que ir en el plazo de quince días hábiles, antes mencionado, a lo que ahora se conoce como el servicio público de empleo, con lo que antes era conocido como el INEM, al efecto de tramitar las prestaciones de desempleo.

Despido improcedente y SMAC

En caso de que llegues a un acuerdo con la empresa, ese acuerdo refléjalo en el SMAC, porque en ese caso la indemnización no va a tributar si no la vas a tener que tributar como salario con retenciones en IRPF.

La demanda por despido improcedente si no se llega a un acuerdo con la empresa

Si no llegas a un acuerdo con la empresa y quieres denunciarlo debemos tener en cuenta el por qué no estamos de acuerdo con el despido y con la indemnización que se nos ha dado, aquí nosotros lo que debemos hacer es acudir rápidamente a un abogado laboralista porque los plazos de tiempo para interponer una demanda son muy breves de tal manera que pueda dar tiempo en el plazo a denunciar el despido ante los tribunales y poder llegar a una sentencia exitosa para obtener la indemnización.

En este caso hablando en derecho se conocen como plazos de caducidad que constan de 20 días con lo cual si se nos notifica en día 1 tenemos que tener presente que al cabo de 20 días hábiles esta demanda si no se ha interpuesto habrá caducado.

Nuestro abogado especialista en Derecho laboral ya nos comentará más pormenorizadamente que con carácter previo, la ley establece que con anterioridad a la presentación de una demanda, se tiene que presentar lo que se conoce como una papeleta de conciliación que de alguna forma sirve o el ordenamiento jurídico lo prevé, como una forma para que las partes puedan llegar a un acuerdo previo con anterioridad a que se celebre el juicio y de esta forma no sólo evitará los costes derivados de un procedimiento sino forma también descargarlos a los juzgados.

Deja un comentario